Auditorías eléctricas, Ahorro energético, Galicia
Auditorías eléctricas, Ahorro energético, Galicia
GARANTÍA DE AHORRO EN TUS FACTURAS DE ENERGÍA
GARANTÍA DE AHORRO EN TUS FACTURAS DE ENERGÍA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

 

En abril de 2013 se promulgó el Real Decreto 235/2013 ,  por el que se aprueba la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Este Real Decreto proviene de la Directiva Europea 2002/91/CE, la cual exigía a los Estados miembros el establecimiento de un procedimiento de certificación energética de viviendas, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.

 

 

 

 

España ya contaba desde enero de 2007 con un procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción (Real Decreto 47/2007) pero con este nuevo Real Decreto de da un paso más y se incluyen viviendas y locales existentes que vayan ser objeto de venta o alquiler.

 

 

 

¿Qué es el certificado energético de un edificio?

Es un documento legal necesario para cumplir con la normativa actual, que verifica lo eficiente que es un inmueble en cuanto al consumo energético.

 

Este certificado incluye una etiqueta de eficiencia energética, que otorga a cada vivienda, edificio o local una clase energética que varía desde la clase A, para los energética mente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

 

Adicionalmente el certificado incluye recomendaciones de mejora que permitirán mejorar el nivel en la escala de eficiencia energética.

 

 


¿Qué validez tiene el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética y la correspondiente etiqueta tiene una validez de 10 años.

 


¿Qué inmuebles están obligados a obtener el certificado energético?

Los edificios, viviendas y locales existentes que sean objeto de venta o arrendamiento deberán tener la certificación energética en vigor.  Se exceptúan los inmuebles cuyas licencias hayan sido solicitadas a partir del 30 de septiembre del 2006, ya que ya deberían tener su certificado energético.

¿Cuándo será obligatorio?

Según el Real Decreto para la certificación Energética de Edificios Existentes a partir del 1 de junio de 2013 será exigible en todos los contratos de compraventa o alquiler. 


 

¿Es obligatorio disponer de la etiqueta de eficiencia energética para poder vender o alquilar?

La etiqueta de eficiencia energética será obligatoria y se incluirá en todas las ofertas, promociones y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.


Además se le entregará el certificado original al comprador en caso de una compraventa y se le mostrará o entregará una copia al inquilino en caso de arrendamiento.


Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las ya utilizadas en los electrodomésticos y que nos indican lo eficiente que es en cuanto a consumo de energía.